Atrás han quedado los tiempos en los que los hospitales eran estructuras sencillas pensadas fundamentalmente para acomodar a los pacientes. En la actualidad, se han convertido en espacios complejos con un elevado componente tecnológico que dependen en gran medida del buen funcionamiento de las instalaciones. De hecho, estas ocupan entre el 7 y 12% de la superficie total de los centros hospitalarios, según la Universitat Oberta de Catalunya, por lo que no es raro que la ingeniería hospitalaria haya ido cobrando protagonismo en el sector sanitario.
¿Qué es la ingeniería hospitalaria?
La ingeniería hospitalaria es una disciplina que se enfoca en la planificación, diseño, implementación, mantenimiento y gestión de instalaciones médicas para ofrecer las mejores soluciones a los desafíos que plantea el entorno hospitalario. Su principal objetivo es lograr que los hospitales sean espacios más funcionales, eficientes y seguros, capaces de adaptarse rápidamente a las necesidades cambiantes y las emergencias incorporando de manera inteligente los avances de la tecnología.
Esta disciplina abarca aspectos técnicos, logísticos y de gestión para garantizar que los hospitales operen de manera óptima y cumplan con las normativas de salud y seguridad. Por tanto, es esencial para proporcionar una atención médica de calidad a los pacientes y proporcionar un entorno de trabajo adecuado para el personal sanitario.
Optimizando el cuidado sanitario: el rol esencial de la ingeniería hospitalaria
En los hospitales, el objetivo de los médicos y enfermeros es curar. La misión de los ingenieros sanitarios es facilitarles esa labor.
Optimización del espacio hospitalario
La ingeniería de la salud se encarga de diseñar y mantener un hospital de manera eficiente. Se asegura de que haya espacio suficiente para los pacientes, el personal sanitario y los equipos garantizando la comodidad, operatividad y seguridad en todo momento. También se ocupa de que el hospital pueda hacer frente al flujo de pacientes y de que tenga la flexibilidad necesaria para responder a las situaciones de emergencia manteniendo sus estándares de atención.
Tecnología médica avanzada
La ingeniería hospitalaria es esencial para la aplicación de los dispositivos y sistemas de tecnología punta en el entorno sanitario. Garantiza que se puedan incorporar con seguridad equipos de diagnóstico más precisos como las resonancias magnéticas y tratamientos innovadores como la cirugía robótica. Por ende, facilita el uso de tecnología médica avanzada para realizar diagnósticos más precisos y tratamiento más eficaces mejorando la atención sanitaria en general.
Seguridad del paciente
La ingeniería sanitaria también se ocupa de crear y mantener los sistemas tecnológicos que garantizan la seguridad de los pacientes, por lo que termina siendo esencial en la prevención de infecciones, la gestión de riesgos y la propia seguridad de las instalaciones. De hecho, es imprescindible para implementar sistemas de control y supervisión en zonas críticas, como los quirófanos y las unidades de cuidados intensivos. Por ese motivo, la intervención de los ingenieros hospitalarios contribuye a reducir los accidentes, fallos logísticos y errores médicos.
Cumplimiento normativo
Los hospitales actuales funcionan gracias a instalaciones complejas, interconectadas e interdependientes que deben cumplir una serie de regulaciones y estándares sanitarios para garantizar la seguridad del paciente y del propio personal. La ingeniería de la salud se asegura de que las infraestructuras del hospital cumplan los requisitos de seguridad y de que el equipamiento médico funcione conforme lo establecido.
Eficiencia energética
Los hospitales no son grandes contaminantes, pero consumen mucha energía ya que suelen estar abiertos las 24 horas durante los 365 días del año. No se trata solo de la electricidad sino también del agua, los gases medicinales y el aire comprimido, por lo que la ingeniería hospitalaria es clave para implementar sistemas más eficientes que permitan reducir costes y minimizar el impacto medioambiental de los servicios de salud.
En síntesis, para que un hospital pueda brindar sus servicios, la fiabilidad de los procesos e instalaciones es esencial. La ingeniería hospitalaria facilita el desarrollo de la actividad sanitaria incorporando los avances técnicos y tecnológicos para asegurar las condiciones idóneas y un uso más racional y eficiente de los recursos. En Eductrade estamos comprometidos con esa visión de la ingeniería hospitalaria, por lo que en nuestros proyectos de salud incorporamos soluciones eficaces y seguras que mejoren la calidad asistencial e impulsen el acceso universal a la atención sanitaria.