News Breadcrumb Connector Pasos fronterizos: puentes hacia la diversidad cultural y el desarrollo económico

Tratamiento de aguas: protegiendo el planeta, cuidando nuestra salud

La delimitación de las fronteras es un elemento esencial para el funcionamiento de cualquier Estado ya que permite establecer con exactitud los límites de su jurisdicción marcando distancia con los países limítrofes. No obstante, esos límites no son infranqueables. Cada Estado suele tener diferentes pasos fronterizos a través de los cuales gestiona la circulación de personas y mercancías.

¿Qué son los pasos fronterizos?

La frontera es un límite artificial trazado entre diferentes territorios para delimitar la competencia de los respectivos Estados. A lo largo de la historia, las fronteras se han establecido de diferentes maneras, aunque generalmente se suele recurrir a elementos divisorios naturales como las montañas, cursos de agua u otro tipo de accidentes geográficos.

Los pasos fronterizos son lugares ubicados en el Límite Político Internacional a través de los cuales es posible la entrada y salida oficial por vía terrestre de un país a otro. Se trata de puntos estratégicos donde se concentran las infraestructuras e instalaciones necesarias para realizar los controles aduaneros, migratorios y de seguridad que permitan regular el flujo de personas, bienes y servicios entre dos naciones.

¿Para qué sirven los pasos fronterizos exactamente?

El principal objetivo de los pasos fronterizos es facilitar el movimiento legítimo de personas y mercancías entre dos países manteniendo al mismo tiempo la seguridad de las fronteras. Una gestión fronteriza adecuada ayuda a los Estados a mantener un equilibrio en las entradas y salidas que preserve sus intereses en materia de seguridad nacional mientras cumple con el derecho internacional y protege los derechos de las personas que cruzan las fronteras.

Para lograrlo, los pasos fronterizos deben contar con estructuras y recursos que faciliten el movimiento seguro de personas y mercancías. De hecho, en Eductrade, como expertos en el desarrollo de grandes proyectos que promueven el bienestar social, estamos comprometidos con la construcción y equipamiento de los puestos fronterizos de Peñas Blancas, Paso Canoas y Sabalito en Costa Rica para modernizar su infraestructura física y tecnológica.

Nodos imprescindibles para la integración y el comercio

En un mundo globalizado, los pasos fronterizos deben estar preparados para facilitar el paso de los ciudadanos y las mercancías. El cierre de las fronteras prácticamente en todo el mundo a raíz de la pandemia de coronavirus demostró su importancia en todos los niveles.

  1. Facilitar el desarrollo económico

Los pasos fronterizos son puntos de conexión vital para el intercambio de bienes y servicios entre los países. De hecho, la mayor parte del comercio interregional discurre por esos pasos terrestres, por lo que son esenciales para el fomento del comercio y el desarrollo económico de las naciones. En la actualidad, hasta el 15% del valor de los bienes comercializados se deben a los costos de los pasos fronterizos, el 75% de los cuales se producen por procesos ineficientes, según reveló la Asociación Latinoamericana de Integración, de manera que su modernización permitiría a los países sincronizar mejor los procesos productivos que dependen de ellos y lograr una economía más competitiva.

  1. Control migratorio y de seguridad

Los pasos fronterizos son una pieza clave para regular la inmigración, tanto legal como ilegal. Permiten monitorizar la entrada y salida de personas del país determinando la identidad de quienes cruzan la frontera. A través de estos puntos se puede facilitar el flujo de trabajadores y servicios a las zonas fronterizas, pero también prevenir el tráfico ilegal de personas o detectar a delincuentes peligrosos. Por tanto, contribuyen a debilitar las redes de delincuencia organizada y reducir las amenazas que puedan representar los grupos terroristas para el país.

  1. Supervisión aduanera

En los pasos fronterizos también se pueden realizar actividades aduaneras que permitan recaudar impuestos especiales, así como luchar contra el comercio ilícito que afecte la economía local. Esas inspecciones son esenciales para prevenir el contrabando de drogas, armas u otros materiales ilegales o peligrosos que de otra manera terminarían creando problemas de seguridad en el país.

  1. Protección de la salud y el medio ambiente

Los pasos fronterizos no solo son importantes desde el punto de vista económico y migratorio, también son fundamentales para proteger la salud de la población. En estos puntos se pueden realizar controles sanitarios a las personas o animales para prevenir la propagación de enfermedades, así como proteger el medio ambiente evitando la entrada de especies invasoras o dañinas que alteren los ecosistemas locales.

  1. Integración regional

Los pasos fronterizos no son únicamente un punto de control sino también de unión ya que pueden promover la integración y la cooperación regional entre países vecinos. Al facilitar el tránsito de personas y mercancías, contribuyen al fortalecimiento de los lazos políticos, económicos y culturales, fomentando así la colaboración y estabilidad en la región.

De esta forma, los pasos fronterizos se convierten en una pieza primordial en las estrategias de seguridad interior de las naciones, pero también brindan la oportunidad de promover el crecimiento económico y el desarrollo social a través del dinamismo y la innovación que aporta el movimiento de personas, mercancías y servicios por las fronteras.